Más claro, el vodka

El estilo no debería interponerse en el lector y lo descrito. Debería ser lo más transparente posible.

Diana Athill

Di todo lo que puedas en el menor número posible de palabras, o puedes estar seguro de que tu lector se las irá saltando. Y dilo en palabras lo más sencillas posible, o puedes estar seguro de que las malinterpretará.

John Ruskin

El secreto de la narrativa popular consiste en no poner jamás en una página dada más de lo que el lector común puede absorber sin forzar su relajadísimo nivel de atención.

Ezra Pound

0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
CAPTCHA Image

Reload Image
12 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Lightray

Me ha llamado la atención la tercera cita. ¿Cómo se supone qué es el lector común? ¿Qué nivel intelectual tiene? ¿Qué educación ha recibido? ¿Cuales son sus preferencias? Es igual el lector común español y alemán, por ejemplo. Y así podríamos seguir… Por otro lado, habla de «narrativa popular», es decir, obras literarias al gusto de la mayoría, destinadas a venderse como churros. Yo, por ejemplo, prefiero los libros que me obligan a pensar y a esforzarme, que desafían mi inteligencia, que me desasosiegan, que me hacen plantearme cosas sobre determinadas cuestiones que afectan a mi vida y a la… Leer más »

yosoyjoss

Me parece bien lo que dicen estas citas si lo que quieres es vender libros, y seguro que todo escritor quiere que sus obras lleguen a muchas personas. Pero no me parece bien que categóricamente tu estilo deba ser transparente o conciso. Si quieres hacer El Código Da Vinci sí. Si quieres escribir una obra que sea personal, pues no le veo el motivo. Bah, creo que lo que estoy diciendo es demasiado obvio…

Jesus

Sólo estoy de acuerdo con la primera. Las otras dos corren el peligro de tratar al lector como si fuera idiota. Estoy de acuerdo con la primera en cuanto a la transparencia, que no tiene nada que ver con su elaboración. Entiendo que si estás leyendo narrativa y cada tres frases te detienes admirado por la forma en que está escrito el libro, algo no ha hecho bien el autor. Ha de crear sensaciones, impresiones, pero salvo en un análisis posterior, esto habría de lograrlo con naturalidad, sin que la forma de conseguirlo nos preocupe en el momento de la… Leer más »

yosoyjoss

Pues mira, está el ejemplo de «Las virtudes del pájaro solitario», de Goytisolo, que es de todo menos claro y conciso, y precisamente, a través de esta «inefabilidad narrativa», es como te atrapa, y a mi por lo menos, me conquistó. A veces es interesante ese esfuerzo del lector por tratar de averiguar qué estás tratando de decir. Pero claro, la verdad que para hacer esto bien y no caer en el bodrio, tienes que ser realmente bueno… o como mínimo, tener buena fama como le pasaba a Cela.

Jesus

Desde luego Joss, hay excepciones, hay escritores extraordinarios que pueden hacer el triple salto con tirabuzón sin despeinarse. Y, desde luego, no he leído el libro que citas de Goytisolo, es posible que éste encontrara el modo de contar su novela, estilísticamente hablando. Se trata de que no se vean los andamios, aunque estos, claro, estén ahí.

Lightray

Pues tienes razón Alex, hay clásicos bastante correosos . Incluso algunos de ellos no han aguantado bien el paso del tiempo. Se consideran clásicos porque en su época revolucionaron la literatura, pero sus obras se han quedado desfasadas, no han alcanzado esa universalidad que las hace actuales e imperecederas al paso del tiempo. En cuanto a la primera cita, podríamos también preguntarnos: ¿Qué se considera un estilo transparente? Para algunos, un estilo transparente puede ser: frases cortas, poca retórica, es decir, un estilo más periodístico. Yo no estoy de acuerdo con quien piense así. Hay escritores, cuya prosa es muy… Leer más »

Jesus

Lo de transparente yo lo he entendido como invisible. Leer con naturalidad y facilidad un texto al que no se le nota por ningún lado el trabajo que tiene detrás. Escribir natural y sencillo tiene grandes dificultades y méritos y además se aprecia en especial en las obras de principiantes, las nuestras, a los que a veces nos parece lo sencillo poco literario. No es que no me guste esforzarme cuando leo, pero cuando me pongo en el lado del escritor me esfuerzo al máximo para que mi historia esté contada con naturalidad, con sencillez, con precisión. Mi pacto con… Leer más »

Lightray

Recuerdo un artículo que leí en Internet, donde se cuestionaba qué es más importante, lo que se cuenta o el modo en que se cuenta. Dicho artículo decía que en una época, en algunos talleres de escritura, se daba prioridad a la forma con respecto al contenido. Yo creo que debe haber un equilibrio. En ese equilibrio, precisamente, es donde radica la genialidad de los grandes escritores, aquellos que, con un estilo único y personal, nos cuentan historias increíbles y cargadas de sentido. Historias que nos sobrecogen, que nos hacen pensar y rompen todos nuestros esquemas. Esa es la genialidad… Leer más »

Jesus (mac66)

Claro, Alex, son ideas personales. ¿Os habéis fijado que casi en todas las antologías de relato de los últimos años se le pide a cada autor que exponga su poética? ¿Al final no serán las poéticas más que justificaciones de la obra hechas a posteriori?
Y por cierto, ¿por qué no se les pide lo mismo a los novelistas?