50.000 palabras

A menudo me preguntan cuál debe ser la longitud de una novela. Y todos hemos tenido el problema de querer llenar doscientas páginas y no tener nada que contar después de cincuenta. Los concursos suelen exigir un mínimo de 50.000 palabras. ¿Cuál es la longitud correcta de una novela?

Dejemos que hablen los expertos:

  • Lewis Carroll, Alicia en el País de las Maravillas – 26.700 palabras
  • Joseph Conrad, El Corazón de las Tinieblas – 38.500 palabras
  • H. P. Lovecraft, En las Montañas de la Locura – 41.300 palabras
  • Kenneth Grahame, El Viento en los Sauces – 58.800 palabras
  • Arthur Conan Doyle, El Perro de los Baskerville – 59.600 palabras
  • Isaac Asimov, Fundación – 66.000 palabras
  • James Joyce, Dublineses – 67.500 palabras
  • J. D. Salinger, El Guardián entre el Centeno – 74.000 palabras
  • J. K. Rowling, Harry Potter y la Piedra Filosofal – 77.000 palabras
  • Orson Scott Card, El Juego de Ender – 101.200 palabras
  • George Orwell, 1984 – 104.000 palabras
  • Stephen King, El Resplandor – 162.000 palabras
  • Leopoldo Alas Clarín, La Regenta30.400 309.000 palabras
  • Miguel de Cervantes , El Quijote – 383.000 palabras

Como véis hay tanto clásicos como recientes superventas de todas las longitudes posibles. En otras palabras: una novela dura lo que dura. Será tan larga como la historia lo requiera. Asimov y Carroll fueron bastante consistentes en la longitud de sus secuelas (quizá porque eran, sin desmerecer, más de lo mismo), mientras que a Card y Rowling las secuelas les iban creciendo conforme lo hacían sus universos.

Mira tu estantería: ¿los libros son gordos, estrechitos, o de todos los tamaños? ¿Y cuáles son tus favoritos? Quizá ese sea el tipo de novela que mejor se te dé escribir…

3.8 4 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
CAPTCHA Image

Reload Image
11 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Margarita

Genial tu post, Alex. La calidad no se puede medir al peso ¿no es cierto? Son necesarias cuantas palabras hagan falta para que la historia se deje contar: ni más ni menos.
Un comentario, sin embargo. Tengo la impresión de que el número de palabras de La Regenta tiene que estar equivocado. Imposible que tenga menos que El Viento en los Sauces. ¿No faltará un cerapio por ahí?
Un beso.
Marga

Javier

Muy interesante, al final, es lo que siempre decías en el taller. Que una historia sólo puede ser contada de una manera y, si no, es ya otra historia.

Por curiosidad ¿Y El Señor de los Anillos?

Lightray

Es que el tamaño importa Alex! Aunque se diga lo contrario, je je je. El tema del número de páginas o del grosor de una novela, me ha recordado una situación que viví en una feria de libros de ocasión, hace algunos años. Yo estaba en un puesto ojeando una novelita, cuando una pareja de mediana edad se situó a mi lado y cogieron, al azar, tres o cuatro libros de una de esas colecciones de grandes clásicos que se venden, pasados unos años, a precio de saldo. Él, mostrando a ella los volúmenes que sostenía entre sus manos, le… Leer más »

Alfonso

En mi estantería hay libros de en torno a las 120.000 palabras y últimamente de las de 50.000 (El viejo y el mar, la muerte de Iván Illich)

Definitivamente soy partidario del lenguaje breve y certero. Detesto los tostones de 800 páginas.

Alfonso

…Por cierto, yo también he leído «el oficinista» y suscribo la recomendación de Lightray.

Lightray

No se que decirte, eh. Yo cuando voy a las librerias, veo muchas novedades de escritores nacionales e hispanoamericanos, entre las 200 y 300 páginas. Salvo excepciones claro, como el último de Muñoz Molina (¡¡¡casi mil páginas!!!). Por ejemplo, las últimas novelas que he leído: «Black black black» (unas 300 páginas), «El oficinista» (200 páginas), «España, aparta de mí estos premios» (160 páginas), «Lausana» (200 y pico páginas)…
Eso sí, los Best Sellers americanos y demás, suelen ser casi siempre tochazos de entre 500 y 1000 páginas.

Jorge V

Muy interesante. Mucho. Gracias.