Skip to content

Ideas robadas

En los comentarios se está gestando un interesante debate sobre los certámenes literarios, los que son una oportunidad y los que son una estafa.

A raíz del tema de los plagios y el robo de ideas, surge otro debate interesante. ¿Cuál de estas afirmaciones es correcta?

  • No dejes de mover una idea por miedo a que te la roben: hay muchas más en el mismo sitio de donde sacaste esa.
  • Cualquier persona sólo va a tener, como mucho, UNA idea genial en su vida.

¿Tú qué crees?

{ 9 comentarios }

  1. yosoyjoss | jueves 5 agosto 2010 at 14:21 | Permalink

    Pues yo creo que es cuestión de suerte, que eso de las ideas geniales también depende mucho de que estén en el lugar y en el momento adecuado con las personas correctas. Pero claro, cuanto más trabajes por tus ideas, más posibilidades tienes de tener suerte, no?

  2. Álex Hernández | jueves 5 agosto 2010 at 14:27 | Permalink

    Ay madre! Que te ha faltao la “s” en “blogspot” y el enlace me lleva a un sitio biblio-apocalíptico! Qué miedo! Espera que te lo corrijo! XDDD

  3. Jesus (mac66) | jueves 5 agosto 2010 at 17:12 | Permalink

    Si tengo que elegir, me quedo con la primera. Ahora bien, creo que sería pecar de ingenuo no registrar tu obra. No estoy yo muy enterado, estaría bien que Alex, o cualquier alma caritativa que se pase por aquí, nos echara una mano porque no me entero del tema de los registros, sobre todo de Creative Commons y similares: ¿tienen alguna validez? ¿O lo único que vale de verdad es el registro de toda la vida? ¿Y si es así, qué hay que hacer? ¿Hay alguien?

  4. Alfonso | jueves 5 agosto 2010 at 17:14 | Permalink

    Una idea buena da pie a otra mejor, es algo que he experimentado. No hay que temer del plagio, y tampoco llevarse el disgusto al descubrir que esa maravillosa idea ya la tuvieron otros antes, que también pasa.

  5. Álex Hernández | jueves 5 agosto 2010 at 22:53 | Permalink

    Ostras, a mí me ha pasado con Shyamalan DOS VECES. Fue con The Village y The Happenning. Todo esto lo conté en un viejo blog tras ver el trailer de la segunda de ellas, así que copio y pego. Si no habéis visto la pelis (la primera es buena, la segunda no), atención, vienen spoilers.

    “Hará una década que empecé a escribir una novela sobre un pueblo aislado, más concretamente, el último pueblo sobre la faz de la tierra. Desarrollé nombres, personajes, tramas y subtramas, y por supuesto giros y engaños. Mi novela no tenía nada que ver con The Village, “El Bosque”. Pero la idea, La Idea, era la misma: el pueblo se aislaba a sí mismo y la historia de los mayores era mentira. ¿Qué sentido tiene seguir escribiendo el resto si La Idea ya está contada?

    The Happening, por lo visto, irá sobre un virus que empieza a expandirse rápidamente y hace que la gente se suicide. Una idea estúpida a priori, porque ningún parásito se expandería si provocase la muerte instantánea de su anfitrión. Pero eso es lo de menos, el virus es lo de menos. La idea es crear el panorama desolador de un mundo en el que la gente que te rodea se suicida espontáneamente sin ningún motivo. ¿Os suena de algo? A tres o cuatro de vosotros sí: hace un año escribí el guión para un corto titulado provisionalmente “Extinción” que pintaba exactamente el mismo paisaje. Un corto imposible de rodar, por supuesto: una historia tan global era demasiado cara (demasiados personajes, demasiadas localizaciones, demasiado de todo). Pero La Idea estaba ahí, y era mía. Pensaba hacer algo con ella, pensaba hacer de ella otra cosa, un cómic seguramente, un guión de largo quizá. Pero no. Ya lo ha hecho el hindú.

    No le soporto.”

  6. Alfonso | viernes 6 agosto 2010 at 10:38 | Permalink

    Pues tiene mucho sentido, por tu enfoque personal o el tema subyacente que tenga tu novela y tu guión. Hay muchas historias parecidas, eso es inevitable con tantas y tantas historias que se han escrito desde Homero. A amenábar no le supuso ningún problema, a pesar de que todos le criticaran con el gran parecido entre “los otros” y “el sexto sentido”. Pero es que son dos historias diferentes. En todo caso, Lo que realmente cuenta, como me dijo Juan Madrid, es el punto de vista personal. Te animo a que trabajes ambas historias.

  7. Álex Hernández | viernes 6 agosto 2010 at 10:50 | Permalink

    Pues llevas razón. Ahora que han pasado los años y se me ha pasado el enfado, veo que hay potencial en ambas ideas. El problema es que ya me parecen viejas y no me entusiasman. Estoy más ocupado con ideas más recientes. Y las que vengan… espero.

  8. Lightray | viernes 6 agosto 2010 at 23:21 | Permalink

    Si una persona tiene una buena idea y no le saca partido, creo que es perfectamente lícito que alguien la aproveche para escribir una buena novela, añadiéndole los ingredientes necesarios para tal fin (una correcta estructura, nuevos cambios de giro, tramas y subtramas interesantes…) El otro ya tuvo su oportunidad y no supo aprovecharla.

  9. Álex Hernández | sábado 7 agosto 2010 at 17:24 | Permalink

    Parece que el tema está de moda:
    “Your concept is not a state secret. Nobody wants to steal it.”
    (Tu idea no es un secreto de estado. Nadie quiere robarla.)

Enviar comentario

Tu email no será visible públicamente. Los campos marcados con * son imprescindibles.