Skip to content

Plot

PlotAprovechando una gripe he acabado un libro de la serie Elements of Fiction Writing que llevaba ya tiempo dando vueltas por mi mesilla de noche: Plot, de Ansen Dibell. Las razones del retraso se han hecho evidentes conforme avanzaba hacia los capítulos finales: aunque la introducción al concepto de trama es magistral, la autora demuestra no tener demasiado que añadir conforme avanza el volumen.

Lógicamente la trama depende en gran medida de la historia que uno esté contando, por lo que desarrollar un volumen completo que trate sobre sus aspectos teóricos no es tarea fácil. El resultado es una colección de vaguedades y consejos genéricos que sólo servirán de ayuda a quienes estén leyendo sus primeros textos sobre creación literaria. A los demás, el contenido les sonará o bien a ya sabido, o bien a demasiado poco concreto.

Como he dicho, hay que volver a los primeros capítulos para encontrar apuntes de interés. Dibell define trama como «aquello que los personajes hacen, sienten, piensan o dicen y que marca los acontecimientos posteriores». O en otras palabras, es toda aquella «causa que tiene efectos significativos».

Si domináis el inglés y tenéis la oportunidad de echarle un vistazo al libro, encontraréis puntos de interés. Pero no le pidáis demasiado.

3
Escribe un comentario

avatar
3 Hilos de comentario
0 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más popular
2 Autores de comentarios
Airam336Álex Hernández Autores de comentarios recientes

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribir  
Notificar de
Airam336
Invitado

Saludos Alex ¿Qué libro te parece el más indicado sobre el tema?

Álex Hernández
Invitado

Libros centrados exclusivamente en trama no recuerdo ninguno. Cuando empecé a leer libros sobre creación literaria me abrió los ojos un volumen de Syd Field, ahora no recuerdo cuál. Field está reconocido como uno de los expertos mundiales en escritura de guiones para Hollywood, y sus estrictas reglas (la estructura en tres actos, por ejemplo) pueden no aplicarse tan globalmente como él se cree, pero sí que son un fantástico punto de partida, como una base sobre la que empezar a improvisar. Hasta ahora no tengo un libro favorito que recomendar, sino que he ido aprendiendo un poquito de cada… Leer más »

Airam336
Invitado

Muchas gracias