Un prólogo a lo nuevo de Allende

La Isla Bajo el MarA través de Bloguzz recibo un adelanto de la nueva novela de Isabel Allende, «La Isla Bajo el Mar», que cuenta (según rezan los textos promocionales) «la azarosa historia de una esclava en el Santo Domingo del siglo XVIII». No siendo fan de la autora (no habiendo leído, de hecho, más que fragmentos sueltos), y no teniendo particular interés ni en las esclavas ni en Santo Domingo ni en el siglo XVIII, me encuentro un tanto escéptico cuando me siento en el sofá a leer el libreto que contiene, al parecer, lo que serán el prólogo y los tres primeros capítulos de la novela.

Conforme avanzo, todas mis expectativas se cumplen. Allende tiene oficio, pero también vicios. Casi 30 años de best-sellers le dan libertades que otros autores no pueden tomarse. La historia comienza despacio, y en ninguno de los tres capítulos se menciona siquiera a la que se supone protagonista de la novela (aunque esto podría ser un fallo de promoción, y no de la autora). Su prosa es precisa aunque un tanto edulcorada, con excesiva tendencia a las oraciones de al menos tres líneas. Entre tanto amago de poesía, tan pronto se le escapa un tópico como una imagen realmente singular, de las que gusta paladear y brillan como gemas entre la arena del resto de la página. Así, con luces y sombras, la historia crece lentamente personaje a personaje y se atisban ya los primeros conflictos (el militar y el terrateniente encaprichados de la misma cortesana), generando unas expectativas que Allende, sin duda, sabrá satisfacer.

En definitiva, «La Isla Bajo el Mar» ofrece lo que se puede esperar de un best-seller contemporáneo escrito por una mujer: ambientación de época, mujeres fuertes, hombres enamorados, clases altas y bajas, un título pomposo y un estilo siempre un punto por debajo de lo cursi. El público de Allende no va a crecer con esta novela, pero tampoco va a disminuir.

0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
CAPTCHA Image

Reload Image
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Airam

Estimado Alex Hernandez, soy desde hace tiempo un ferviente admirador de tu podcast, el cual lo creo lleno de erudicción, novedoso y culturizante, pero no dejo de sorprenderme ingratamente al leer este artículo, parafraseo cuando dices: -“La Isla Bajo el Mar” ofrece lo que se puede esperar de un best-seller contemporáneo escrito por una mujer… Respetando la opinión y en un tono dialogante manifiesto mi desconformidad ante lo escrito, primeramente la condición de escritor de una novela o best-seller lleva en sí implícito algo impersonal respetable, me explico, creo que hasta que no se lea la obra en sí no… Leer más »

Álex Hernández

Hola Airam. antes de nada, gracias por tu comentario y mis disculpas si he escrito algo que te haya molestado. Llevas razón en que quizá la elección de palabras no fue la más apropiada; y aunque suelo defender que un escritor no debería explicar lo que quiso decir y no dijo, en este caso lo voy a hacer.
Te respondo en una nueva entrada.